CADENA DE FAVORES
Ficha técnica: Nacionalidad: USA Año: 2000 Dirección: Mimi Leder Guión: Leslie Dixon, Catherine Ryan Hyde Música: Thomas Newman Fotografía: Oliver Stapleton Producción: Peter Abrams, Robert L. Levy, Steven Reuth
Argumento: Un profesor con el rostro y el alma igualmente llenas de cicatrices, decide asignarle a sus estudiantes la tarea de buscar métodos para mejorar al mundo, por lo menos a la comunidad que les rodea. Uno de los chicos, toma muy en serio la propuesta de su profesor e inventa un sistema ingeniosamente simple: su idea consiste en ayudar a tres personas en algo que no podrían lograr por sí mismos, y en lugar de que el favor le sea devuelto a uno, cada una de esas tres personas deben ayudar a otras tres personas y así sucesivamente. La estructura de un negocio de pirámide aplicada a la mejora del mundo comienza a dispersarse por los Estados Unidos, ayudando a mucha gente en el proceso.
Crítica y premios:
Esta es una de esas cintas que nos recuerdan que Hollywood sabe también hacer películas que no sean catálogos de efectos especiales. Esta es más bien una historia de afectos especiales, de personajes solitarios y contradictorios, inmersos en un mundo que les arrastra por momentos. Es una película sencilla que transcurre en Las Vegas, capital mundial del juego, donde el destino se deja a la suerte y todo gira alrededor del dinero; y es precisamente allí donde va a surgir esta historia que trata sobre la gratuidad, sobre el dar sin recibir nada a cambio. Que habla de la capacidad del hombre para domar las circunstancias que le rodean, en fin, sobre la libertad y el bien. Temas que podrían ser tratados de forma banal o con complicados esfuerzos filosóficos, se concretan en una serie de personajes muy bien trazados tanto por el guión como por la dirección. Mimi Leder ( Deep Impact) hurga en sus vidas. Plantea abiertamente un melodrama pero logrando con habilidad evitar lo sensiblero, realizando una de las películas actuales más interesantes. La directora demuestra su buena mano con los actores, y para ello se rodea de tres de los más cotizados. Helen Hunt es una de las actrices que mejor saben escuchar: en el cine no sólo hay que hablar, sino también escuchar, y ella lo hace como nadie. Hunt sabe mantener su papel de madre sufrida en lo dramático, pero dotándolo de pinceladas de humor que equilibran el personaje y que hace que en ningún momento su papel se venza hacia la tragedia ni la comedia. Kevin Spacey refleja el estancamiento vital de un profesor desesperanzado que tiene quemada algo más que la cara, y cuya vida consiste en pasar continuamente a los demás la pelota de cómo lograr la felicidad. Por último, Haley Joel Osment, con su nombre de cometa, es capaz de eclipsar a cualquier actor adulto (ya lo hizo en El sexto sentido), y con su aparente falta de esfuerzo parece que los papeles se los hacen a medida.
Temas tratados:
La generosidad humana.
La esperanza de un niño por hacer del mundo que le rodea un mundo mejor.
La capacidad de darse a los demás y de lucha frente a las adversidades.
La posibilidad de la utopía.
La necesidad de hacer lo correcto por difícil que sea.
El amor y la comprensión, a veces difíciles, entre padres e hijos.
La crudeza del día a día en la vida de la gente sencilla en las grandes ciudades.
Reflexiones de carácter educativo:
La enseñanza de los valores a través de la escuela.
La capacidad de influencia de los profesores en sus alumnos.
La desestructuración de la familia: los hijos, principales afectados.
El alcohol: una forma de evasión de la realidad que genera graves problemas en el entorno familiar.
Áreas curriculares:
Etica : Educación en los valores de la solidaridad, la generosidad, el espíritu de lucha, el amor, la amistad, la familia, la esperanza en un mundo mejor….
Geografía y Economía: Estudio de las repercusiones del sistema político-económico estadounidense en las condiciones de vida de las clases más desfavorecidas.
Filosofía: Reflexión crítica sobre el mundo actual y la capacidad humana de mejorarlo.
Material complementario:
Textos sobre: La familia y el alcoholismo, Violencia Doméstica, Educación en Valores