XXVIII Jornadas
Alcázar de San Juan

FELICES DIECISEIS

 

Fecha: 16/10/2003. Pases: 20:00 y 22:30 horas

AS361Nacionalidad: Reino Unido-España. Año: 2002 Género: Drama. Duración: 116 minutos. Director: Ken Loach. Intérpretes: Martín Compston, Annemarie Fulton, William Ruane, Michelle Abercromby. Guión: Paul Laverty. Fotografía: Barry Ackroyd Música: George Fenton Producción: Rebecca O´brien. Distribuidora: Alta Films.
Espiga de Oro en el Festival de Cine de Valladolid 2002. Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Valladolid. Mejor Guión en el Festival de Cannes 2002. Gran Premio de la Critica Internacional del Cine Europeo 2002. Mejor Película y mejor actor revelación en los Premios del Cine Independiente Británico 2002.

 

Liam va a cumplir dieciséis años en unos días. Su madre Jean, que está en la cárcel, saldrá a la calle a tiempo del cumpleaños de su hijo. Liam quiere aprovechar la ocasión para que, esta vez, todo vaya bien. Sueña con una vida familiar que nunca ha tenido, lo que significa crear un lugar seguro para su madre, su hermana y para él mismo. Pero para ello antes tiene que conseguir dinero, lo que es toda una hazaña para un adolescente sin blanca. Los retos a los que tiene que enfrentarse Liam y sus amigos están presentes en el resto de Escocia y en el Reino Unido. Un reciente estudio señala la gravedad del problema: casi cuarenta mil niños quedan excluidos anualmente de la escuela en Escocia y el 75% de ellos deja la escuela sin terminar sus estudios y menos del 1% va a la universidad. La génesis de Sweet sixteen podría situarse en la época de My Name is Joe, dice el guionista Paul Laverty “Cuando está concibiendo una historia surgen a menudo docenas de personajes que reclaman tu atención gritando: ¡aquí estoy! No podemos alimentarlos a todos porque de lo contrario la historia se hundiría. Pero había un personaje persistente que no enmudecía, que requería nuestra atención: esa voz se convirtió en el personaje de Liam” “Es increíble la cantidad de Liams que conozco en Greenochk. Es gente lista, entusiasta que no tiene ninguna oportunidad en la vida por haber nacido en una familia sin recursos.” Martín Compston “ A nuestras películas les ponen la etiqueta de cine social o político y así logran arrinconarlas, pero las suyas, como cuestan millones de dólares, no son políticas, sino de entretenimiento ¡Menudo cinismo! Para mí, por ejemplo, Peligro inminente, de Harrison Ford, la estrella oficial de la CIA, no es cine de acción, sino cine político, pura propaganda” . Paul Laverty. “Una nueva lección de cine indómito”. A. Fernández Santos. “Laverty, Loach y sus actores devuelven a la pantalla de ahora el inconfundible sabor de la verdad, que lo que más necesita el cine para oponerse y desenmascarar a la enorme fábrica de mentiras con que el seudocine ofende últimamente a las pantallas”. A. Fernández Santos. Ken Loach: Con la película Sweet sixteen logra su tercera Espiga de Oro. En 1991 irrumpió con Riff-Raff, y en 1998 repitió con Mi nombre es Joe , película proyectada en las Jornadas de Cine Solidario de Alcázar de San Juan. Ken también es el director de películas como La Canción de Carla, Pan y Rosas y La Cuadrilla, todas igualmente proyectadas en el Cine Solidario. “Las austeras, concisas y a veces ásperas y abruptas imágenes del cineasta británico Ken Loach hurgan otra vez, y ya son muchas, en Felices dieciséis dentro de rincones y trastiendas de las luchas de clases de su tierra. Eran y son estas luchas la materia narrativa primordial que abastece a la obra de este singular artista combatiente, comprometido hasta el alma y volcado desde hace más de tres décadas en encender, con enérgicos poemas prosaicos, un punto de luz en los tiempos oscuros que corren”. A. Fernández Santos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies