PROYECTO SOCIAL EN BAGUA GRANDE (PERÚ).
Construcción de aseos y duchas en la casa hogar de acogida “Virgen del Carmen”. Bahua grande. Perú.
Bagua Grande, situada en el noreste del Perú, es la ciudad más poblada de la región Amazonas con una población estimada de 42.396 habitantes. La zona urbana está emplazada en una ladera junto al río Utcubamba. Ciudad muy cálida y fértil, su economía está basada en el comercio y la producción agrícola, en especial de arroz de muy excelente calidad, maíz y café. La región amazonas está circundada por gran variedad de recursos, tanto flora como fauna hacen percibirla como una de las regiones donde existe abundante biodiversidad de especies.Bagua Grande es uno de los lugares más bellos y exóticos de la provincia. Su territorio tan cercano a la costa, la presenta como puerta de ingreso a la Amazonía y a la selva, con su hermoso río Utcubamba.
Su principal patrimonio cultural es su gente, quienes pese a las dificultades que afrontan en sus tareas agrícolas, trabajan sin descanso.
En esta ciudad, las Hermanas Trinitarias de Valance trabajan dentro de la Parroquia de Santiago Apóstol, y desde allí ayudan en labores sociales en Bagua Grande y en un centenar de pequeñas comunidades que se extienden por el valle de Utcubamba.
Uno de los proyectos en los que colaboran de forma más cercana es la Casa Hogar de acogida Virgen del Carmen.
Se trata de un hogar que acoge a personas marginadas y abandonadas por diferentes motivos de discriminación
de género, de identidad sexual, por discapacidad, etc…
En muchas ocasiones la Policía Local los recoge de las calles o basureros y los lleva a la Casa Hogar.
La casa es pequeña, acoge entre 10 y 15 personas. La gestión y gastos de la casa es compartida entre el Ayuntamiento y la parroquia, aportando sobre todo diferentes alimentos para la manutención diaria. En la
casa tienen un huerto y animales que también ayudan al autoabastecimiento de la casa.
Se solicita a las Jornadas de Cine Solidario ayuda económica para realizar en la casa obras que mejoren
las condiciones sanitarias de los beneficiarios, construyendo aseos adaptados con baños y duchas y un depósito para el agua.
Ayuda solicitada: 3.000 €. Al frente del proyecto: Sor Laura Huerta. Comunidad de Religiosas Trinitarias de
Bagua Grande. Perú. Responsable en Alcázar de San Juan: Cáritas.