PROYECTO SANITARIO EN MADAGASCAR
AYUDA PARA FINANCIAR LA COMPRA DE MATERIAL PARA EL DISPENSARIO DE AMBOHITROMBY. TSIROANOMANDIDY. (MADAGASCAR)
Madagascar es un país africano situado en el océano Índico, frente a la costa sureste del continente, a la altura de Mozambique, es la isla más grande de África. El 70% de la población malgache sufre pobreza y el 50% de sus niños padece desnutrición o retrasos en su crecimiento por insuficiencia alimentaria, pero además Madagascar es muy vulnerable a desastres naturales como sequías, ciclones, inundaciones… que empeoran su situación social y económica.
Actualmente sufre una importante sequía, con graves consecuencias para sus habitantes, ya que las actividades más relevantes son la agricultura y ganadería. La falta de lluvia arruinó las cosechas de los productos más tradicionales como vainilla, maíz, arroz, café. Pero no solo falta agua para las actividades productivas, también tienen escasez de agua potable para consumo humano. Es muy difícil conseguir agua y cuando la consiguen no es de calidad suficiente para beber pero ante la desesperación y poniendo en riesgo su salud la beben para saciar la sed.
El hambre y la sed son las necesidades más esenciales que una persona necesita satisfacer para vivir. En Madagascar es complicado hacerlo debido a la escasez de recursos y a la imposibilidad de acceso a los pocos productos que hay en el mercado.
Hace un año que está abierto nuestro dispensario de Ambohitromby. Para su construcción ya colaboró la solidaridad alcazareña por medio del Consejo Local de Cooperación al Desarrollo.
Este dispensario abre todos los días laborables, atendiendo alrededor de una veintena de personas enfermas que vienen a curarse, a consultas antes del nacimiento, a dar a luz, etc… También ofrecemos formación para prevenir ciertas enfermedades como la diarrea, la malnutrición…
La insuficiencia de algunos materiales necesarios nos impide realizar bien esta tarea capital para la vida humana.
Por esto, nos dirigimos a ustedes, solicitando una ayuda para comprar algunos materiales urgentes: Una mesa de parto, 4 cuñas, Glucómetro, Tensiómetro, Caja de materiales para partos, etc…
Proyecto presentado por el Padre Juan René RAKOTONDRAVE, sacerdote malgache responsable del dispensario de Ambohitromby.
Proyecto presupuestado en 3.000 euros.
Responsables del proyecto en Alcázar de San Juan: Grupo de Animación Misionera.