PROYECTO SANITARIO EN REPÚBLICA DOMINICANA.
Mejora de las Condiciones Higiénicas y Medioambientales del
Barrio Don Bosco del Municipio Santa Cruz de Barahona. República
Dominicana.
El sector de Don Bosco, situado en Barrio Enriquillo, durante sus más de 30 años de crecimiento, se fue formando de manera no planifi cada, razones por las cuales la ubicación de sus viviendas es un poco desordenada y sin numeración, calles sin asfaltar y en la mayoría de los casos sin nombres.
En los colindantes con otros sectores del barrio, existen espacios territoriales con ausencias de viviendas y algunos barrancos que moradores utilizan para verter basuras, animales muertos y
también como depósito de las heces fecales, lo cual constituye un contexto de pobreza.
La parroquia católica El Buen Pastor, la Organización Comunitaria para el Desarrollo del Barrio Don Bosco y FUNDASUR (Fundación de Ayuda al Suroeste), han estado analizando este y otros temas importantes como la eliminación de basura, disponibilidad de agua, la salud, etc… y han priorizado la eliminación de heces fecales, con los métodos actuales, por considerarlas muy perjudiciales para la salud de las familias y de la comunidad en general.
El objetivo de este proyecto es concienciar y contribuir a la mejora de las condiciones de higiene y salud de las familias y el medio ambiente, mediante la construcción de letrinas simples mejoradas con pozos ventilados. Se ha propuesto una primera fase de construcción de 25 letrinas; cada letrina está presupuestada en 520 euros (186 euros se obtienen con aportaciones locales y 334 euros se solicitan). Se solicita a las Jornadas de Cine Solidario la ayuda para la construcción de 13 letrinas.
Ayuda solicitada: 4.342 €.
Responsables del proyecto: Antonio Fernández Rodríguez, sacerdote misionero de la diócesis de Ciudad Real, que desarrolla su labor misionera en Barahona, República Dominicana. Responsable en Alcázar de San Juan:
Grupo de Animación Misionera.