PROYECTO NUTRICIONAL EN TINDOUF
PROYECTO DE REPARACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA PANADERÍA DE LA WILAYA DE SMARA EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS DE TINDOUF (ARGELIA)
Los campamentos de refugiados saharauis están asentados desde hace 40 años en territorio argelino en las cercanías de Tindouf en medio de uno de los desiertos más hostiles, áridos e inhóspitos del mundo.
La Daira (municipio) de Farsia se encuentra en la Wilaya (provincia) de Smara. Está hermanada con Alcázar de San Juan desde el 14 de Marzo de 1994.
La alimentación en los campamentos de refugiados saharauis depende de un porcentaje muy importante de la ayuda de organismos internacionales que actualmente escasean y llegan tarde.
La dieta es bastante desequilibrada y deficitaria, está basada sobre todo en legumbres y conservas, careciendo de alimentos frescos y de primera necesidad. La consecuencia es una situación de fragilidad extrema que genera, entre otros casos, una mala nutrición crónica repercutiendo negativamente en la salud así como trastornos de crecimiento insalvables sobre todo en niños y niñas.
Debido a estas carencias y a las nulas oportunidades que ofrecen los campamentos, la asociación de Alcázar de San Juan decidió crear en la Wilaya de Smara una panadería que permitiera, al menos, que los saharauis pudieran obtener un alimento básico como el pan con mayor facilidad.
Esta panadería ofrece su servicio a todas las Dairas (pueblos) pertenecientes a la Wilaya de Smara, por lo que estamos hablando de un proyecto muy importante del que se benefician un gran número de refugiados.
Pero el paso del tiempo nunca es en vano, menos aún en un lugar tan inhóspito como el desierto. La panadería necesita renovar su equipamiento (bandejas para los hornos y otras piezas) para seguir funcionando de manera adecuada y eficaz y seguir elaborando el pan que a tantas familias alimenta.
Por este motivo la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcázar de San Juan, atendiendo el llamamiento de ayuda que desde la Wilaya de Smara nos hacen las autoridades, solicitamos un importe de 2.500€ para sufragar parte de los costos en la ejecución del proyecto mencionado.
Esperando poder ser atendida la demanda planteada, una vez más, recibir nuestra gratitud y la del pueblo saharaui por vuestra solidaridad y ayuda.
Presupuesto: 2.500 euros.
Responsables del proyecto: Asociación de Amigos del pueblo Saharaui de Alcázar de San Juan y comarca “FARSÍA”