AYUDA A COMEDORES INFANTILES EN BARAHONA (REPÚBLICA DOMINICANA)
PROPORCIONAR ALIMENTO PARA LOS COMEDORES INFANTILES DE LA PARROQUIA NTRA. SRA. DEL PERPETUO SOCORRO. BARAHONA (REPÚBLICA DOMINICANA)
Quiero en primer lugar presentarme soy Amadeo Puebla Rodríguez, sacerdote, natural de Torralba de Calatrava. Actualmente llevo casi 8 años en República Dominicana, en Barahona, cerca de la frontera con Haití.
La realidad misionera en la que estoy acompañando a esta parroquia es la de unos barrios pobrísimos que se llama Batey Central con alrededor de unos 35.000 a 40.000 habitantes con una gran emigración de haitianos.
En la parroquia y barrios hay dos comedores. Uno en las inmediaciones del Templo parroquial y otro en uno de los barrios llamado Nuevo Amparo.
En este último “comedor” se intenta dar de comer 5 días a la semana a un total de unos 250 niños/as que tienen entre los 2 a los 12 años aproximadamente que están bajo umbrales de pobreza increíbles.
Los gastos en alimentación básica al mes y por niño es de algo más de 6 Euros al mes, eso sí haciendo verdaderos milagros para que tanto el arroz, como las verduras y la leche en polvo no falten de la dieta, la carne de pollo o de otro tipo es prácticamente una ilusión. Pero en estos dos últimos años tenemos el grave problema del encarecimiento de los productos alimenticios, por ejemplo el arroz, alimento básico, en dos años han subido un 25 %, y nos resulta casi imposible comprarlo; estos años de atrás íbamos a un mercado haitiano, frontera con Jimaní, a unos 80 kilómetros de Barahona, pero ya nos es imposible porque el precio ha subido tanto como en cualquier sitio; esto nos lleva a que los niños no puedan comer arroz todos los días, alimento que es sustituido por la harina.
Quiero agradecer en nombre de la parroquia y el mío personal con antelación la atención prestada a nuestra sencilla petición.
Amadeo Puebla Rodríguez. Junio, 2009
Proyecto valorado en 4.500 euros.
Responsables del proyecto Cáritas de Alcázar de San Juan.