EQUIPAMIENTO Y SOSTENIMIENTO DE ESCUELAS PARA NIÑOS HAITIANOS EN PEDERNALES. REPÚBLICA DOMINICANA
Colaborar en la educación de niños/as haitianos en la frontera suroeste entre Haití y República Dominicana.
Pedernales está situado en el Suroeste de R.Dominicana, haciendo frontera con Haití.
Mucha población haitiana trabaja en las fincas de los dominicanos, viven allí con sus familias en condiciones de pobreza severa. En las montañas de Pedernales hay algunas pequeñas poblaciones que tienen escuela pública (Aguas Negras, Mencía, La Altagracia, Las Mercedes), pero muchos niños, sobre todo haitianos, viven en el campo a una distancia media de dos horas de camino, no pudiendo recibir el pan de la enseñanza.
La parroquia Nuestra Señora de la Altagracia de Pedernales es responsable de dos de estas pequeñas escuelas de unos 40-50 alumnos cada una. Las ha sostenido con apoyo de algunas ayudas de niños de la escuela de Fuencaliente y de Carrión de Calatrava. Estas ayudas han sido coyunturales, pero no son suficientes para el sostenimiento de estas escuelas.
Pretendemos equipar con 8 bancos de hierro y madera, de cinco plazas para estas 4 escuelas.
También hay que pagarle un sueldo al profesor de cada escuela, situadas a una media de 20, 25 km de Pedernales, en la montaña, con carreteras de difícil acceso. Por ejemplo, el profesor del Manacle recorre cada día 2 horas a pié de ida y otras dos de vuelta hasta Aguas Negras, donde vive.
El del Mogote se transporta en motocicleta, suponiéndole un gran gasto en mensual de combustible y de reparación de la moto.
El sueldo de cada profesor es pequeño, 177 euros al mes. En el va incluido un apoyo para combustible y para una ayudante en El Manacle que atiende a los niños más pequeños y ayuda con el Kreol al profesor.
Las escuelas están usando una enramada construida por la parroquia en el Manacle y una capilla evangélica en El Mogote. En la comunidad de La Manigua se utilizaría una enramada que usa la comunidad para sus reuniones del Comité de Derechos Humanos. Es la más cercana a la frontera haitiana, a un km de distancia, pero a 28km de Pedernales y a dos horas a pie de la escuela más próxima. En esta escuela la educación se impartirá en kreol por ser muy difícil encontrar un profesor dominicano que quiera desplazarse hasta allí.
En el caso de la comunidad del Km 22 aún no tienen enramada que sirva de escuela. Están dispuestos a recibir clase en el patio de una de las casitas.
El proyecto puede aprobarse financiando una escuela, dos, tres o las cuatro, dependiendo de la disponibilidad de fondos que se consigan.
Responsable del Proyecto:
El responsable del proyecto es la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia de Pedernales. Su párroco es Antonio Fernández Rodríguez, sacerdote de la diócesis de C. Real.
Presupuesto:
El proyecto contempla la inversión de 3.161 euros en cada una de las cuatro escuelas, para un total de 12.644 para un año de funcionamiento. Pretendemos equipar con bancos pupitres para los niños, una pizarra y pagar el sueldo del profesor por un año.
El gobierno dominicano no se hace cargo de estos niños pues son hijos de haitianos, la mayoría de ellos indocumentados y con bastante movilidad en esas montañas dependiendo de los cultivos que puedan realizar.
Los padres tienen muy escasos recursos y no disponen de ningún transporte para llevar a sus hijos a alguna escuela más cercana (a unas dos horas de camino de media).
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA. PEDERNALES. REPUBLICA DOMINICANA. Diócesis de Barahona.
Responsables del Proyecto en Alcázar de San Juan: Cáritas.