DOTACIÓN DE EQUIPAMIENTO BÁSICO PARA LA ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMARIA “SAN JUAN DE MATA”.
Localidad de Ambohimiarina, distrito de Tsiroanomandidy, Madagascar. ÁFRICA
Contexto de la zona: Situación socio-económica de la población:
Ambohimiarina es un municipio con un alto índice de pobreza y de desnutrición. Tiene una población aproximada de 3.000 habitantes, sin contar a la población que reside en las comunidades de alrededor. Debido a la calidad de las tierras donde se asienta y a la existencia de grandes extensiones de arrozales la población de la localidad va en aumento, ya que muchos hombres y mujeres de comunidades cercanas con tierras desérticas se trasladan a Ambohimiarina para dedicarse a la agricultura. Básicamente la población e la localidad vive de la agricultura y el ganado, sobre todo bueyes y cerdos. Los productos principales de la zona son el arroz, maíz, yuca y habichuelas.
Esta localidad está comunicada con las poblaciones más próximas por un camino de tierra de 100 Km el cual solo es transitable en la época seca. El camino no está asfaltado y solo se puede acceder a Ambohimiarina en vehículos todo terreno.
Este proyecto se engloba dentro de las actuaciones previstas por la Fundación Prolibertas conjuntamente con su socio local en Madagascar con la finalidad de contribuir al desarrollo de la localidad de Ambohimiarina, una de las regiones con los menores indicadores de desarrollo social del país.
El estado malgache tiene una campaña denominada “Escuela para todos” que tiene como finalidad incrementar el porcentaje de niños y niñas en edad escolar que tengan la posibilidad de asistir a la escuela. Las autoridades locales y representantes del Ministerio de Educación incentivan a la población para que envíen a sus hijos a las escuelas existentes públicas y privadas.
En el marco de este programa estatal, ambas entidades llevan más de diez años trabajando en la zona impulsando la construcción de escuelas que permitan escolarizar a los niños y niñas de las comunidades rurales, el proyecto que se presenta contempla la dotación de equipamiento de las nuevas aulas construidas en los últimos meses.
Cada vez más los padres y madres de la comunidad son conscientes de la importancia de que sus hijos reciban educación para reforzar sus propias capacidades y ampliar sus oportunidades de futuro. El acceso a la educación les permite romper con el gran círculo de la pobreza y exclusión social.
Esta toma de consciencia ha significado un incremento acelerado del número de estudiantes en la escuela, y de niños y niñas que quieren acceder por primera vez a la educación. Con ayuda de otros financiadores se han construido diferentes escuelas en la zona, la última de ellas la Escuela de San Juan de Mata, siendo equipada con mobiliario básico que permitiera comenzar a funcionar. Actualmente es necesario incrementar el equipamiento para poder hacer frente a la demanda existente de niños y niñas que quieren matricularse en el centro.
Beneficiarios: 550 niños y niñas entre 6 y 16 años del municipio de Ambohimiarina y comunidades cercanas.
Proyecto presupuestado en 3.000 EUROS
ONG Promotora: FUNDACIÓN PROLIBERTAS
Responsables del proyecto en Alcázar de San Juan: Cáritas.