PROYECTO PARA LA ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS EN LA PARROQUIA DE BAKOUMA. REPÚBLICA CENTROAFRICANA
Realización de “Cursos de Alfabetización de adultos». Cursos que ayudarán a la población adulta a aprender a leer y a escribir, prestando un especial acento sobre las mujeres, ya que ellas son las que están más desfavorecidas.
Al frente del proyecto: Abbé Gaétan Kabasha. Diócese de Bangassou. B.P. 1372 Maison Comboni. Bangui. República Centroafricana.
Contraparte local: Grupo de Animación Misionera. Parroquia de San Juan Bautista. Alcázar de San Juan.
Total: 7.461 euros.
Este año, el dinero que se recaudará en la X Jornadas de Cine Solidario de Alcázar de San Juan, estará destinado a la ayuda de una comunidad de ciudadanos de BANGASSOU, localidad situada en REPÚBLICA CENTROAFRICANA. Ayuda que se proyectará en la realización de “Cursos de Alfabetización de adultos”, que se realizarán dos veces al año, en dos grandes centros de la localidad y en otra próxima, llamada NZACKO. Con una cobertura de 90 personas alfabetizadas por cada sesión, un total de 120 personas al año (ya que son un 4 cursos). Cursos que ayudarán a la población adulta a aprender a leer y a escribir, prestando un especial acento sobre las mujeres, ya que ellas son las que están más desfavorecidas, cuando aún todavía son niñas. Ellas son las que tienen más deseo de aprender. El dinero que se aportará servirá esencialmente para: – Comprar los libros adecuados para la lectura y el cálculo. – Comprar los materiales de base: cuadernos, lápices, pequeñas pizarras…etc. – Pagar a los maestros mientras la duración del curso. – Completar la contribución de los participantes para comprar comida (ya que ellos aportan algo simbólico y de ese modo se involucran más en la actividad). Para conocer más sobre la zona… Bakouma es una antigua zona de minas, que cayó en la ruina después de ser abandonada la explotación por diferentes empresas europeas. Actualmente, en todos los rincones se explotan manualmente los diamantes y el oro. La misión está situada en el centro del país, pero al mismo tiempo está insertada en una bellísima y abundante selva. Son unas comunidades inaccesibles en automóvil. En la mayoría de los pueblos no existe ni escuela, ni centro de salud, ni farmacia, ni alguna huella del inicio del desarrollo. En todo el territorio de la parroquia se encuentran solamente tres escuelas primarias completas alejadas unas de otras varios kilómetros. Esto hace que muchos niños nacen, crecen y envejecen sin ir a la escuela. La mayoría de la población no sabe ni leer ni escribir. Además, no existe ni una escuela secundaria. Todo este proyecto será coordinado desde la zona de Bakouma por Gatean Kabasha, sacerdote local . Aquí en Alcázar en representación de este misionero, como contrapartida, se harán responsables los miembros del Grupo de Animación Misionera. Entre todos lograremos ayudar a nuestros hermanos a conseguir un mundo más justo y mejor.
Al frente del proyecto: Abbé Gaétan Kabasha. Diócese de Bangassou. B.P. 1372 Maison Comboni. Bangui. República Centroafricana.
Contraparte local: Grupo de Animación Misionera. Parroquia de San Juan Bautista. Alcázar de San Juan.
Total: 7.461 euros.