XXVIII Jornadas
Alcázar de San Juan

WILAYA

AS1951España, 2011. Género: drama. Dirección: Pedro Pérez Rosado Guión: Pedro Pérez Rosado Intérpretes: Nadhira Mohamed, Memona Mohamed, Said Salem Música: Aziza Brahim Fotografía: Oscar Durán www.fotogramas.es › Películas › Wilaya 2012: Festival de Málaga. Mejor banda sonora 2011: Festival de Abu Dabi. Mejor actriz 2012: Festival de Cine y Derechos Humanos. Festival de San Sebastián. 2012: Festival de Cine de Berlin. Sección Panorama. 2013: Selección nominaciones Goya 2013. Después de 16 años viviendo en España, Fatimetu vuelve a su patria para asistir al entierro de su madre. Allí se reúne con sus hermanos: Jatri, que espera su primer hijo, y Hayat, que es minusválida. Jatri le dice que ha heredado la jaima familiar y la obligación de hacerse cargo de Hayat. Fatimetu acepta de mala gana, pues, no sabiendo cuidar de sí misma, ¿cómo se hará cargo de su hermana? Para salir adelante, compra con sus ahorros un todoterreno usado para distribuir alimentos en las distintas Wilayas. Hayat le será muy útil actuando como guía. Gracias a su trabajo entran en contacto con la nueva generación saharaui; conocen la vida de Said, cuyo padre se fue a España y no ha regresado, la de la joven Amal, que regresa de Cuba a la Wilaya para casarse con su primo, por indicación de sus padres. La película ha sido galardonada en el Festival de Cine de Málaga por la banda sonora de la película, magnífica por cierto, realizada por la cantante Azia Brahim, que también actúa en la película. Ella misma ha comentado que los saharauis «tienen la esperanza y a la vez inquietud viendo que los años van pasando, que muchos de ellos se están formando en otros países y que al volver a los campamentos «no sirve de nada todo lo que han estudiado. Regresan a una vida sedentaria». En las XI Jornadas de Cine solidario se proyectó la película de Pérez Rosado, Agua con sal. “Tras muchas visitas a los campamentos saharauis, descubrí que las verdaderas víctimas del conflicto eran los seres humanos nacidos en el exilio, los jóvenes de hoy: la nueva generación saharaui que crece mezclada entre culturas propias y occidentales y que construyen su futuro de vida a medida que se alarga el tiempo; los que han crecido con la economía de la solidaridad – me sorprenden todos estos años de ese, para mi extraño, movimiento solidario que educa a jóvenes entre padres originarios y padres de acogida.” Pedro Pérez Rosado. “Necesitaba una mujer fuerte para mostrar la situación saharaui”. Pedro Pérez Rosado. «Las actrices se ven obligadas a bregar con diálogos que suenan impostados y forzadamente funcionales, pero consiguen que sus personajes se impongan sobre unas imágenes que, demasiado a menudo, se rinden a la fotogenia del exotismo.» “A la propuesta de Pérez Rosado no se le pueden reprochar ni la condescendencia ni el paternalismo que suelen condicionar tantas veces las buenas intenciones con similares propuestas cinematográficas de acercamiento a la cultura del Otro.” (Jordi Costa: Diario El País) «Choque de culturas sin cargar las tintas, observado con delicadeza y respeto.» (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia) «Esta película, aparte de hermosa, plantea una pregunta: ¿cuál debe ser la auténtica solidaridad, la de la caridad o la del estímulo? » (Nuria Vidal: Fotogramas)

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