WELCOME
Fecha: 04/11/2010. Pases: 20 y 22:30 horas.
Francia 2009.
Género: Drama 110 m.
Director y guionista: Philippe Lioret.
Fotografía: Laurent Dailland.
Música: Nicola Piovani, Wojciech Kilar, Armand Amar.
Intérpretes: Vincent Lindon, Firat Ayverdi, Audrey Dana, Patrick Ligardes.
2009: Festival de Berlín – Sección Panorama: Premio Label Europa Cinemas.
2009: Festival de Gijón: Mejor guión.Premio Lux del Parlamento Europeo.
Festival de Cine Heartland de Indianapolis 2009: Gran Premio a la Película Dramática. Premios Lumière (Francia) 2010: Mejor Película.
Bilal, un joven de 17 años procedente del kurdistán iraní, ha cruzado el Oriente Próximo y Europa para reunirse con su novia recién emigrada a Inglaterra. Pero su recorrido se detiene bruscamente cuando, en el lado francés, le impiden cruzar el Canal de la Mancha. El joven decide entonces cruzar el canal a nado, nada menos que 32 kilómetros soportando enormes corrientes. Para cumplir su objetivo, empieza a entrenarse en la piscina municipal. Allí conoce a Simon, un profesor de natación en pleno proceso de divorcio. Simon está dispuesto a hacer lo que sea para recuperar a su mujer, y lo arriesga todo ofreciendo protección a Bilal… (FILMAFFINITY).
«Gustará, puede que mucho, al público que, obviando su frecuente recurso al cliché oportuno, asocia intención con fondo, fondo con emoción, emoción con veracidad, y veracidad con Arte (…)» (Antonio Trashorras: Fotogramas).
«Lioret (…) prefiere el tono cercano, la identificación, la emoción persona a persona, antes que el tratamiento con visos de cine político. (…) tiene cierta tendencia al maniqueísmo y al trazo grueso» (Javier Ocaña: Diario El País).
«A pesar de que la película ata su discurso con cordel grueso, mantiene un tono digno y respetable (…) consigue que los fondos y las figuras se impregnen de verosimilitud mutuamente.» (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC).
Philippe Lioret imprime a su propuesta hondura y emotividad través de una doble historia de amor. Espléndida interpretación de Vincent Lindon, con unos sentimientos muy bien interiorizados y una evolución dramática que conmueve. La Butaca.