XXVIII Jornadas
Alcázar de San Juan

BUDA EXPLOTO POR VERGÜENZA

Fecha: 16/10/2008. Pases: 20 y 22:30 horas

AS1111Irán-Francia 2007.
Género: Drama. 81 m
Directora: Hana Makhmalbaf.
Guionista: Marziyeh Meshkini.
Fotografía: Ostad Ali.
Música: Tolib Khan Shahidi.
Intérpretes: Nikbakht Noruz, Abdolali Hoseinali, Abbas Alijome.

 

Premio especial del Jurado y premio Otra Mirada de TVE, en el Festival de Cine de San Sebastián 2007.
Premio del Jurado Infantil en el Festival de Cine de Berlín.
Bajo la estatua de Buda que destruyeron los talibanes, aun viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay o destruirla como el Buda, o dispararla como hicieron los americanos en el laberinto de las cuevas. ¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos de su lengua materna?
Bajo un título que tiene mucho de denuncia y algo de metáfora, «Buda explotó por vergüenza» es un drama social ambientado en el convulso Afganistán de nuestros días. Makhmalbaf, habla de la triste realidad de la infancia afgana, de cómo los niños juegan a la guerra, a lapidar niñas y a colocar minas en los pies. Todo ello fragua en una profunda reflexión sobre el futuro de la sociedad y la familia afgana.
El reparto está formado por jovencísimos actores no profesionales que contribuyen a aportar más realismo al relato. Las estatuas de Buda (o mejor, el vacío dejado por ellas) sirven como escenario de la acción y como símbolo del sufrimiento de los inocentes. “Busqué en decenas de escuelas a los niños de la película, hasta que di con la protagonista. No encontré en ningún otro tanta energía, su cara y su inocencia eran diferente a las de todos los demás. Hana Makhmalbaf.
“Es una encantadora película de una directora de 18 años de edad, realizada con escasísimos medios y una delicada sensibilidad”. Ángel S. Harguindey. El País.
“Conmovedora película (…) Le basta con una cámara, escenarios naturales, niños que desprenden autenticidad y tener claro lo que quiere describir para lograr un documento terrible, tierno y necesario.» (Carlos Boyero: Diario El País)
“Es la película más ingenua, deliciosa, pura, penetrante, alegórica, inteligente, sencilla y a la vez enrevesada que habrán visto en mucho tiempo. (…) Puntuación: *** (sobre 5).» (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
“Esta conmovedora película la ha dirigido una mujer de 18 años a la que le basta una cámara, escenarios naturales, niños que desprenden autenticidad y tener claro lo que quiere describir para lograr un documento terrible, tierno y necesario”. Carlos Boyero. El País.
Hana Makhmalbaf . Nacida en Teherán en 1988, en el seno de una familia de cineastas, debutó como realizadora con tan solo 9 años.
Se ha formado en la mítica escuela de su padre en Teherán. Son una familia de cineastas. Su hermana mayor, Samira, ha sido premiada en Cannes por sus películas La pizarra (2000) y A las cinco de la tarde (2003). Su madre, Marziyeh Meshkini, tampoco se fue de vacío de la Mostra de Venecia cuando presentó allí Stray Dogs (2004). Y luego está su padre, Mohsen Makhmalbaf, a quien películas como Gabbeh, El silencio y Kandahar han convertido en uno de los cineastas más importantes de la historia de Irán. Cuenta que la historia original de la película la escribió su madre y luego ella la modificó durante los meses del rodaje

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies