INAUGURADAS LAS XX JORNADAS DE CINE SOLIDARIO
Iniciadas las XX Jornadas de Cine Solidario con la proyección de la película ‘La Buena Mentira’
Marta Romero | Alcázar de San Juan 02/10/2015
Este jueves, 1 de octubre, comenzaron las XX Jornadas de Cine Solidario de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que fueron presentadas por Ibrahima Full, emigrante senegalés que reside hace 6 años en la localidad. La primera película que el público asistente pudo disfrutar fue ‘La Buena Mentira’, que relata la situación de los refugiados sudaneses en EE.UU. La recaudación de las Jornadas irá este año para cinco proyectos en países como Madagascar, Nepal, Marruecos, El Salvador y El Sahara.
Con el objetivo de concienciar a la población sobre la situación que viven otros países del mundo y financiar proyectos de cooperación con el tercer mundo, parten como cada año las XX Jornadas de Cine Solidario que fueron presentadas este jueves, 1 de octubre, en Cinemancha.
Este año se proyectarán cinco películas, fuera de los habituales circuitos cinematográficos, que muestran diferentes situaciones relacionadas con el objetivo de las Jornadas. ‘La Buena Mentira’, ‘Timbuktu’, ‘Trash’, ‘Pride’ (Orgullo) y ‘Conducta’ a las que se sumará la proyección infantil matinal de ‘La Canción del Mar’, han sido las cintas escogidas para esta ocasión.
Como novedad en estas XX Jornadas de Cine Solidario se han incorporado dos actividades paralelas, la obra de teatro ‘Jauja ja’, el 16 de octubre en el Centro Joven ‘La Covadonga’ y la I Marcha Ciclista el 25 de octubre.
En cuanto a los proyectos que se pretende financiar, para los que se necesita conseguir un total de 12.700 euros, son los de dotación de material y medicamentos para un dispensario médico en Madagascar, ayuda para un orfanato en Nepal, equipamiento para una sala taller para las mujeres de Mezquida en Marruecos, la protección y diversificación de los modos de vida del Distrito de San Miguel en El Salvador y equipamiento para una panadería en El Sahara.
Presentación
En esta ocasión, se escogió como presentador de las Jornadas a un vecino de Alcázar de San Juan desde hace seis años y emigrante senegalés, Ibrahima Full, natural de Dakar, que explicó que los africanos se ven obligados a emigrar por diferentes motivos, entre ellos, por falta de medios de vida y trabajo, por motivos religiosos o cuestiones de raza. “Vivir o morir” es la filosofía que los empuja a dejar sus países en busca de un mejor modo de vida.
La alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, también estuvo presente en la presentación de estas Jornadas de las que dijo “debemos sentirnos orgullosos que se hagan en Alcázar desde hace 20 años”. Felicitó a las diferentes ONG por “poner su trabajo y su ilusión para ayudar a los países del mundo más desfavorecidos” y subrayó la “obligación” que tienen los países más desarrollados de “no mirar para otro lado y contribuir a que otros países puedan tener las mismas oportunidades que tenemos nosotros”. A colación de las palabras de Ibrahima, señaló que “nadie elige el lugar en el que nace y tener que tomar la decisión de dejarlo todo para emigrar a otro país no es fácil, más cuando se hace por una cuestión de supervivencia. Este tipo de actividades solidarias se deben hacer para intentar que, poco a poco, el mundo sea un lugar mejor para vivir”.
Se podrá disfrutar de las Jornadas de Cine Solidario todos los jueves del mes de octubre.