XXI Jornadas
Alcázar de San Juan

PROYECTO SANITARIO EN LA WILAYA DE AUSSERD.

PROYECTO DOTACIÓN DE MATERIAL PARA EL ÁREA DE PEDIATRÍA DEL DISPENSARIO MÉDICO DE LA DAIRA DE LEGUERA, WILAYA DE AUSSERD. CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS. (ARGELIA)

 

bascula-saharaLos campamentos de refugiados saharauis están asentados desde hace más de 40 años en territorio argelino, en las cercanías de Tindouf, en medio de uno de los desiertos más hostiles, áridos e inhóspitos del mundo.

La Daira (municipio) de Leguera se encuentra en la Wilaya (provincia) de Ausserd. Desde hace algunos años, esta Daira cuenta con un dispensario médico que se encarga de intentar satisfacer las necesidades más básicas de los refugiados en cuanto a la salud se refiere. El dispensario se dedica mayoritariamente a la atención de los niños y niñas de la Daira y, por tanto, principalmente actúa como centro de atención primaria para el área de pediatría.

A pesar del gran entusiasmo y dedicación que los médicos/as y enfermeros/as saharauis ponen en su labor diaria, la falta de recursos en este dispensario es un hecho evidente que dificulta su tarea y hace que, en ocasiones, los pacientes no puedan ser atendidos debidamente.

Una de las mayores carencias que tiene este dispensario se encuentra en el material para poder controlar el peso y la medida de los niños y niñas saharauis. Esta es una acción fundamental para el correcto control del desarrollo de los más pequeños, así como para detectar y controlar diversas patologías. Más importancia cobra aún si tenemos en cuenta el precario estado de nutrición que viven a diario en los campamentos y que hace indispensable la necesidad de llevar un control y registro de estos datos con el fin de controlar la salud de los niños y niñas saharauis.

Es por ello que, además del material clínico para el control de la medición y el peso, se considera necesaria la adquisición de un ordenador portátil que les permita archivar de manera más eficaz, segura y ordenada los datos de cada uno de los niños y niñas saharauis, así como del resto de pacientes que puedan ser atendidos en el dispensario.

Por este motivo la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcázar de San Juan, atendiendo el llamamiento de ayuda que desde la Wilaya de Ausserd nos hacen las autoridades, solicitamos un importe de 2.500€ para sufragar parte de los costos en la ejecución del proyecto mencionado.

Esperando poder ser atendida la demanda planteada, una vez más, recibir nuestra gratitud y la del pueblo saharaui por vuestra solidaridad y ayuda.

APORTACIÓN SOLICITADA: Dos mil quinientos euros (2.500€)

RESPONSABLES DEL PROYECTO: Asociación de Amigos del pueblo Saharaui de Alcázar de San Juan y comarca “FARSÍA”.

 

Leave a Reply