XXII Jornadas
Alcázar de San Juan

EL CIELITO

 

Fecha: 19/10/2006. Pases: 20 y 22:30 horas

AS531Argentina-Francia 2004. 98 m. Dirección: María Victoria Menis Interpretes: Leonardo Ramírez, Darío Levy, Mónica Lairana, Rodrigo Silva. Guión: María Victoria Menis y Alejandro Fernández Música: Diego Rolón Fotografía: Marcelo Iaccarino
www.elcielitofilm.com
Premio Arte, premio Signis, de los valores, y premio de la Solidaridad en el Festival de San Sebastián 2004. Premio de la Crítica Internacional en el Festival de La Habana. Premio Mejor película y mejor actor Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz. Premio del Público ene. Festival Internacional de Islantilla. Premio Mejor película latinoamericana Festival de Cine de Siracusa.

 

Félix, un raterillo de 20 años solitario y vagabundo, llega a un humilde pueblo de la Argentina. Allí comienza a trabajar en la pequeña charca de una pareja que vive con su hijo de un año, llamado Chango. En el marco de la calurosa llanura y casi sin palabras, una tensa y silenciosa violencia familiar se desliza, crece y estalla secándolo todo. Sin embargo, una pasión nace con la misma fuerza. El desamparo de un marginal como Félix encuentra en Chango el cauce, la pasión, el objetivo único de su vida. De fondo la Argentina actual, que ha abandonado a sus habitantes más humildes al desamparo extremo, transformándolos en “huérfanos” del propio país. El film, basado en una historia real, reflexiona sobre los roles maternos, paternos y el amor filial, rescatando los lazos de solidaridad que persisten inquebrantables aún. “El abandono, la soledad y el silencio, donde surge la ternura entre el niño y el joven, recorren El cielito. En San Pedro, localidad próxima al río Paraná, se rodó esta “historia de amor, de pasión”, Menis. “El cielito habla de esperanza y solidaridad. Si no se reventó todo en la Argentina fue por la gente solidaria” Victoria Menis “Es un filme tierno y al tiempo seco como un navajazo; está pensado para durar en la memoria del espectador por honesto, directo, humano.” Mirito Torreiro (El País). Todo en esta película cae en su lugar apropiado, sorprendiendo por la efectividad de su sentimentalidad y por la inteligencia intuitiva de su directora, para capturar la palabra precisa, el sonido justo, la imagen perfecta.

 

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar