XXVIII Jornadas
Alcázar de San Juan

CONDUCTA

29 de octubre de 2015 | Pases: 20 y 22:30 horas.

Conducta-510225907-large

2014. Cuba. 108 m.
Director: Ernesto Daranas
Guión: Ernesto Daranas
Fotografía: Alejandro Pérez
Música: Osmany Olivares
Reparto: Armando Valdés Freyre, Alina Rodríguez, Silvia Águila, Yuliet Cruz.

http://www.conducta.cult.cu/

Cuenta la historia de Chala (Armando Valdés Freyre), un niño de once años cuya vida transcurre en un ambiente de violencia, con una madre adicta a las drogas y al alcohol, y perros de pelea que entrena para sostener su hogar. Este niño, que acude a la escuela sin despojarse de su marginalidad y conflictividad, tiene una relación especial con su maestra Carmela (Alina Rodríguez). El muchacho siente un gran respeto por ella; pero cuando Carmela enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. A su regreso, Carmela se opone a esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase. La relación entre la veterana maestra y el niño se hace cada vez más fuerte, pero este compromiso pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela.

2014: Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana.
2014: Premios Ariel: Mejor película iberoamericana.
2014: Festival de La Habana: Mejor película, Mejor Actor (Valdés Freire), SIGNIS.
2014: Biznaga de Plata Festival de Málaga. Mejor director, mejor actriz y premio del Público.
2014: Festival de Cine de Bogotá: Mejor película y Premio UNICEF: mejores niños.
«Estimulante producción cubana (…) se sustenta, con plena autoconsciencia, sobre las convenciones moralistas del folletín y el deslumbrante trabajo de su reparto». Alberto Bermejo (El Mundo)
«Todo un hallazgo en los tiempos que corren. Convierte en una preciosa pieza un tema tan manido como el escolar. Lluís Bonet Mojica (Diario La Vanguardia)
«El film de Daranas Serrano es de esos que exudan no sólo valores, sino la voluntad de reflexión que echamos de menos por estos lares. De eso va la cosa: del valor de la educación para el avance de la vida, del miedo a romper con la ortodoxia; también de la coherencia como máximo valor personal, como eje sobre el que construir una historia de vida. No le pidan modos rompedores, pero cumple con lo que suele ser la razón de ser del cine popular: voluntad de llegar a un público amplio y abrir cauces para el debate.» M. Torreiro (Fotogramas).

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies