XXVIII Jornadas
Alcázar de San Juan

PELÍCULA RECOMENDADA: MEDIA LUNA (“Niwemang”)

AS1021La complicada situación del pueblo kurdo es reflejada en MEDIA LUNA por medio de una mezcla entre humor absurdo, drama social, realismo mágico y grandes dosis de emoción. La película, además, sirve para denunciar la opresión de las mujeres iraníes, exiliadas en su propio hogar y apartadas de la música por culpa del fanatismo religioso.

DIRECCIÓN: Bahman Ghobadi GUIÓN: Ghobadi y Behnaim Behzadi FOTOGRAFÍA: Nigel Bluck y Crighton Bone MÚSICA: Hossein Alizadeh MONTAJE: Haydeh Safi Yari INTÉRPRETES: Ismael Ghaffari, Allah Morad Rashtiani, Hedye Tehram. NACIONALIDAD: Irán-Irak, 2006 DURACIÓN: 114 min. Concha de Oro, Mejor fotografía y Premio de la crítica en el Festival de San Sebastián. El director kurdo-iraní BAHMAN GHOBADI debutó como realizador en el año 2000 con la película “Época de caballos borrachos” que obtuvo el premio Cámara de Oro en Cannes. Con su tercer film, “Las tortugas también vuelan” (2004) consiguió la Concha de Oro en San Sebastián, el mismo gran premio conseguido ahora, en 2006, con su cuarto film, MEDIA LUNA. GHOBADI se formó al abrigo de su compatriota Abbas Kiarostami, con el que en algún momento compartió voluntad y tendencias fílmicas. Las películas de GHOBADI se inician con lo amable y colectivo (la comedia excéntrica cruzada con el documental folclórico) para avanzar hacia lo individual y trágico. En Mayo de 2006 se celebró, en Viena, el Festival Nuevas Esperanzas para celebrar el 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart. El director teatral Peter Sellars, encargado de la programación, no se conformó con pedir, como es habitual, obras centradas en el famoso compositor; prefirió confiar a destacados músicos, arquitectos, artistas visuales y directores de cine (GHOBADI entre ellos) la elaboración de creaciones inspiradas en el autor de “La flauta mágica”, pero totalmente libres. GHOBADI ha utilizado el “Réquiem” de Mozart como “leit motiv” para ambientar en el Kurdistán iraní la historia de unos personajes que, según el cineasta, “se refugian en el humor y en la música para poder seguir adelante sin perder la esperanza” “Mamo es un anciano músico que acaba de recibir el permiso para dar un concierto en el Kurdistán iraquí con el motivo del fin de la guerra de Irak. Para llegar hasta allí, Mamo y su amigo Kako, alquilan un viejo autobús escolar con el que recorren pequeños pueblos recogiendo a los diez hijos del viejo maestro. Mamo está convencido de que la clave del concierto está en la voz de una mujer.” La complicada situación del pueblo kurdo es reflejada en MEDIA LUNA por medio de una mezcla entre humor absurdo, drama social, realismo mágico y grandes dosis de emoción. La película, además, sirve para denunciar la opresión de las mujeres iraníes, exiliadas en su propio hogar y apartadas de la música por culpa del fanatismo religioso.

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