CineSolidario.Com. XII Jornadas.

 
      |   Home  |   Proyectos  |   Películas  |   Abonos  |   Noticias  |   Cine y Educación  |   Organización  |   Enlaces  |   Contacto      
 

   Home  >  Películas XIX Jornadas

   volver

 

NI UNO MENOS


 

Pulse para ampliar. NI UNO MENOS


 

Nacionalidad: China, 1999, color, 106 minutos. Género : Drama. Dirección: Zhang Yimou. Guión : Shi Xiangsheng. Fotografía: Hou Yong. Música:. San Bao. Montaje: Zhai Ru. Titulo original: Yi ge dou bu neneg shao. Intérpretes: Wei Minzhi, Zhang Huike, Gao Enman. Tian Zhenda, Sun Zhimei.


DIRECTOR:
Zhang Yimou: máximo representante de la quinta generación de la escuela de cine de China, a la que pertenece también Chen Keige . Yimou es el más occidental de los cineastas orientales . Nació en Xian en 1950 , y tras la revolución cultural China tuvo que trabajar de pastor y peón de fabrica. Gran parte de sus películas tienen una temática de contenido social casi impensable en la china roja, y en muchas de las cuales el blanco de sus criticas es la tan cacareada revolución cultural. Tras graduarse en director de fotografía, sus primeros trabajos en el cine fueron en este campo. Destaca especialmente la belleza visual de sus imágenes , cuidando sobre todo el color rojo , lo que las hace muy impactantes estéticamente, a la vez por su ritmo tranquilo y contemplativo y sus encuadres muy elaborados. Sus películas retratan la vida del mundo rural y la de las clases desfavorecidas de la China del presente o del pasado no muy lejano. Se centran casi siempre en personajes femeninos, bien luchando por conseguir el amor deseado , o bien su lucha es por lograr algún objetivo que requiere perseverancia y tenacidad, como es el caso de la película “NI UNO MENOS”. Es uno de los 3 ó 4 directores más interesantes del panorama actual. Sus películas son accesibles a cualquiera que las vea, independientemente de su mentalidad o educación, en cualquier parte del mundo.
ARGUMENTO:
El maestro Gao tiene que ausentarse de la escuela para atender a su madre enferma. Para sustituirle, el alcalde del pueblo nombra a una chica de trece años, Wei Minzhi. Gao se despide con una consigna para su suplente: durante su ausencia , no debe permitir que ningún alumno abandone el curso. Zhan Huike, de diez años, es un niño inteligente y travieso. Pone a prueba la paciencia de Wei, que se afana por mantener el orden en clase. Una mañana, el niño no se presenta en clase y Wei, descubre que se ha visto obligado a marchar a la ciudad en busca de trabajo. Dice Yimou en una entrevista sobre esta película “ ..los parientes de mi madre eran maestros rurales, y cada vez que pasaba por delante de una escuela me entraba la tentación de pararme a otear por la ventana a los alumnos de clase” esto es lo que ha hecho Yimou en esta bellísima película. La joven actriz Wei ha dicho del director “Yimou es sencillo y directo, es un gran director también, que no sólo me enseño a actuar, sino a ser mejor persona. La película está interpretada por actores no profesionales muchos de los cuales se interpretan a sí mismos. La historia narra con un lirismo enternecedor pero nada cursi , y una sensibilidad infinita para comprender y hacer comprender a sus personajes las peripecias de esta niña metida a maestra por accidente y sirve para mostrarnos como es una ciudad de provincias en la China actual .Puede que sea la película más critica e inconformista de su autor, y desde luego la que más problemas le ha dado con la censura. Nadie se libra de su mirada certera, ni los sows televisivos de moda, pero sortea las dificultades con habilidad, con un resultado deslumbrante.
León de Oro Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Venecia 1999. Premio UNICEF de los Medios de Comunicación.
TEMAS TRATADOS:
Los niños, tema central de la película. La escuela en las áreas rurales de China. Carencia de medios en la educación. Responsabilidad y solidaridad por el niño ausente. Perseverancia y tenacidad en la consecución de un objetivo. Contraste entre el medio rural y el urbano. Critica a los sows televisivos. Los sentimientos, uno de los mayores goces del ser humano.
REFLEXIONES DE CARÁCTER EDUCATIVO:
China un lugar de contrastes: binomio campo –ciudad. La educación sin medios, necesidad de salir adelante. Valoración del esfuerzo, el trabajo, la responsabilidad en esas circunstancias. Actitud, compromiso y solidaridad de todos, ante la ausencia del niño. El anonimato en la grandes ciudades. Critica a los medios de comunicación, preocupados por conseguir audiencias. Satisfacción y regocijo cuando se ha resuelto un problema. La sociedad da la espalda a los niños en los países pobres. La felicidad es cosa de todos.
AREAS CURRICULARES:
Geografía: estudio económico y humano de la sociedad china. Diferencias entre países desarrollados y países en vías de desarrollo.
Lengua y Literatura: los medios de comunicación como un servicio a la comunidad y como un medio de control social
Historia: comparación entre una escuela de los años 40 en España y la situación de la educación en algunos países en vías de desarrollo. Imagen y expresión : Introducir al alumno en los fundamentos del lenguaje audiovisual.
Educación en valores: La solidaridad un valor en alza, entre todos. Reflexión sobre las causas que motivan estos desajustes entre diferentes espacios de un mismo país. La educación un tema que nos preocupa a todos. Desarrollar y potenciar el espíritu de superación y de autonomía personal.
MATERIAL COMPLEMENTARIO:
Texto sobre: “La Declaración de Derechos del niño”. Revista Making of “Cuadernos de cine y educación”. Nº 21, año 2003. Para los medios de comunicación. Mapa de distintas regiones de China. Artículos de prensa que traten de la actualidad en China.

 

 
 

Organizaciones No Gubernamentales de Alcázar de San Juan:
Amigos del Pueblo Saharaui, Cáritas, Comisión 0´7%, Cruz Roja Española, Manos Unidas, Paz y Solidaridad, Amigos de Mezguida, Grupo de Animación Misionera.


www.nexuscode.com.